domingo, 8 de marzo de 2020

8 de Marzo


Hola queridos lectores
Como bien sabrán, el día de hoy se conmemora el día internacional de la mujer.
Repito, se conmemora, no es una celebración como muchos dicen, no hay que darnos un regalo o un chocolate o una flor ni consentirnos ese día.
Para resumir, les dejo una imagen que ya tiene varios años circulando por Facebook.




Aunado a lo anterior, creo que en todo el mundo, pero mi conocimiento del tema se queda más en México, se ha visto un aumento en los casos de violencia contra la mujer y un grave aumento en los feminicidios.
Quizá pueda deberse a la rapidez con la que viajan las noticias en redes sociales, a que cada vez más mujeres levantan la voz y publican los abusos de los que son víctimas.
Hace poco leía del caso de Memo Aponte y sus múltiples denuncias en redes de acoso y violación, algo de lo que ya había leído hace algún tiempo pero no pasó a mayores. También se tiene el caso de Harvey Weinstein, quien hace poco fue sentenciado por las acusaciones de acoso sexual por varias actrices. Se tienen los casos de los comediantes también. En muchas escuelas se han colocado tendederos y colgado letreros acusando a profesores, justo hace unos días veía fotos del tendedero colgado en mi universidad, sabía que era cuestión de tiempo para que algo así llegara a mi escuela, no reconocí ningún nombre anotado, las razones de ello pudieron ser que había más letreros que no se alcanzaban a ver, que egresé hace casi 10 años y varios de mis profesores ya han de estar jubilados, los profesores que me dieron clase no eran unos santos y sí llegaban a incomodar a varias de las chicas, incluyéndome. También vi acusaciones contra los mismos compañeros y para ello hace 10 años se habrían necesitado varios metros de cuerda, gracias compañeros de generación: son la razón principal por la que no uso faldas, vestidos o short; gracias al compañero que me acosó e insistió durante años que saliera con él: me costó mucho tiempo identificar el acoso pero también aprendí a ser tajante al decir que no; gracias a los compañeros que evitaban que participara en las prácticas porque “los hombres son mejores con los circuitos y programación”, aprendí a defender mis ideas y a fundamentarlas para evitar ser rechaza por cualquier comentario.
Obviamente el primer comentario y la primera parte del acosador son sarcasmo, claro que me gustaría ir por la vida con alguna falda o en shorts, sobre todo con los calores del verano y que ya se han empezado a sentir. Por supuesto que me habría encantado no haber normalizado el acoso para poder detectarlo a tiempo y alejarme de ahí en lugar de sentirme mal por “herir sus sentimientos al rechazarlo constantemente”. No, no fue mi culpa que se sintiera mal si desde el principio fui clara con el “no”, no fue mi culpa que él armara escenarios en su cabeza donde éramos una maravillosa pareja y sí me costó mucho tiempo aceptar que yo no tuve la culpa de que él no pudiera aceptar una negativa clara y firme.
Y bueno, si me pusiera a contar cada anécdota por las que pasé o pasaron mis amigas no terminaríamos nunca. Creo que se va avanzando, poco a poco, pero se avanza, en algunos países se va más lento, en otros se puede sentir un retroceso, pero ahí vamos.
También creo que falta mucho, se tiene la brecha salarial, el impuesto rosa (ya compro desodorantes para hombre y sí son más baratos que los de mujer), la falta de visualización y tomar en serio el acoso que también sufren los hombres, tantos temas que me cuesta plasmarlos y no hacer más grande esta entrada.
También quería comunicar mi punto de vista sobre el paro que se realizará el día de mañana, pero eso será en otra entrada.
Saludos queridos lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario